Tarija

Loading...

miércoles, 25 de agosto de 2010

TARIJA EN IMAGENES

Vista paranorámica de la ciudad de Tarija
Avenida Jaime Paz Zamora en la zona sur
Edificio del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija

Pasarela peatonal en la Av. Victor Paz a la altura del Complejo Deportivo Garcia Agreda

Albergue Ecoturístico en San Pedro de Sola

martes, 24 de agosto de 2010

RESOLUCION CAMARAL POR BICENTENARIO DE TARIJA

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia mediante una Resolución se suman a la celebración del Bicentenario del Grito Libertario de Tarija. El documento lo recibieron ayer los concejales municipales en un acto que se cumplió en el salón Consistorial de la Alcaldía.


Rodrigo Paz, presidente del Concejo Municipal a tiempo de recibir la resolución instó a las autoridades departamentales a generar una agenda común para generar desarrollo de forma coordinada. “Este acercamiento que mostró la Brigada es una muestra para trabajar unidos”, dijo.

Por su parte, el Diputado Departamental, Roy Moroni Cornejo, indicó que se trabajo en el tema desde hace varias semanas atrás, considerando que el bicentenario de Tarija no fue captado a nivel nacional, como lo ven los tarijeños.

Moroni destacó el momento histórico que vivió el pueblo tarijeño de 1810 con la elección de un diputado y la repercusión que tuvo a lo largo de los años para que Tarija en la presente gestión celebre el bicentenario del Grito Libertario.

PREMIO HONORÍFICO: PROYECTO CONTRA VIOLENCIA SEXUAL

Con el proyecto “Madres y Profesores Vigilantes contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescente”, el municipio de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, recibió la mención honorífica en el taller denominado “Municipio con Rostro de Mujer” organizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) y el proyecto de Ayuda Obrera Suiza (AOS) donde participaron 52 municipios del país.
La municipalidad tarijeña se hizo presente en el taller que se desarrollo entre el 18 y 20 de agosto en la ciudad de La Paz, a través de la Unidad de Prevención de la Dirección de Género, Generacionales y Familia.


El responsable de la Unidad de Prevención, Carlos Mollo, informó que la propuesta del Gobierno Municipal de Tarija logró aceptación en el taller por el contenido de prevención y concientización sobre violencia sexual dirigido a madres, padres y profesores.

Explicó que el proyecto se elaboró en el marco del alto índice de denuncias que recibe la Defensoria de la Niñez y Adolescencia, sobre casos de delitos contra la libertad sexual, por lo que se aplicará desde septiembre en algunas unidades educativas del Distrito 6 y 7 de la ciudad considerando los últimos reportes que se tiene de la zona.

El proyecto contempla la concientización y entrenamiento asertivo a madres y profesoras sobre violencia sexual, además de recibir pautas para identificar casos de abuso sexual en las unidades educativas. Además de capacitar en la ruta crítica que se debe seguir para realizar la denuncia ante las autoridades competentes, agregó la autoridad.

Mollo indicó debido al reconocimiento que se logró la iniciativa tendrá un apoyo económico de 3.800 bolivianos.

Según el reporte de la Defensoria entre enero a junio de la presente gestión se denunciaron 76 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.



lunes, 23 de agosto de 2010

Salta-Tarija: Integración Turística Internacional

El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes Barzon y el Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Raúl Cesar Alvarez, con el objeto de realizar trabajos conjuntos que permitan posibilitar la integración turística en circuitos internacionales y organizar programas de capacitación técnica en los servicios gastronómicos y hoteleros en Tarija firmaron el 18 de agosto una carta de entendimiento y cooperacion entre ambos municipios.
El documento contempla la promoción de presentaciones y actividades conjuntas para la difusión de rutas turísticas en Salta y Tarija. Mediante la carta, las Direcciones de Turismo y/o instituciones homólogas acuerdan promocionar los atractivos y las rutas tur´´iticas de Salta-Tarija y viceversa.
asimismo, las autoridades ediles manifestaron el compromiso de gestionar ante las autoridades nacionales competentes la facilitacion aduanera y migratoria entre los pasos fronterizos de Aguas Blancas (Salta)- Bermejo (Tarija), Yacuiba (Tarija) Salvador Mazza (Salta) con los avances necesarios para concretar los centros integrados de Frontera.
la primer acción de la carta de cooperacion se realizara en la primer quincena de septiembre en ocasion que Salta realiza la festividad de Los Milagros, donde visitara delegaciones tarijeñas para reunirse con personeros de la Sub-Secretaría de Turismo, Cámara de Turísmo, Unviersidades, Institutos, Concejo Deliberante y la posibilidad de incorporacion del Ministerio de Turismo y Cámara de Diputados de la provincia de Salta con el objeto de analizar las diferencias turísticas y legislativas correspondientes.
De igual forma, en la primer quincena de octubre Tarija recibirá las delegaciones salteñas en la realización del Festival del Verano.



miércoles, 18 de agosto de 2010

CANCIÓN DE BICENTENARIO DE TARIJA "SIEMBRA DE LIBERTAD"

TITULO: Siembra de Libertad (11 estrofas)
LETRA: Ing. Roberto Ávila Castellanos
MUSICA: Gonzalo Riera

INTERPRETAN:
• Sangre Nueva
• Cantares
• Sentimiento
• Taricanto
• La voz Privilegiada de Abdom Rivera
• Cinthia Choque
• Vidaleros
• Imana
• Mirian Wayar
• Paola Wayar
• Betho
• Analia
• Erick Claros
• Las Churas
• Lourdes Villa
• Eric Ocampo

INSTRUMENTACIÓN:
Violines……………………………….. Betho Vidal
Flauta, Traveza y Obeo………..Betho Martínez
Primera Guitarra…………………..Fabián Rocha
Guitarra Base……………………… Gonzalo Riera
Teclados…………………………….. Luís Portales

GRABACIÓN: STUDIO FOND

SIEMBRA DE LIBERTAD

Ansiada ilusión
Mi vida, mi pasión.
Donde estas mi amor
Donde estas libertad
Te espero cada día
Te sueño cada noche
Soy leal y muy fiel
Libertad, libertad
Prometo amarte
Sin condición
Seremos uno, nosotros dos
Libertad es amor, amor es libertad

Zapateo

Brisas que vienen del sur
Galopando esperanzas
En la Villa de San Bernardo
Ya retumba la ilusión

Suenan campanas de gloria
Es Agosto y en Tarija
El Cabildo sembrara
Semillas de dignidad
Semillas de libertad
Semillas de dignidad
Semillas de libertad



Canción
Querida Libertad
Por ti mi vida doy
Porque el rey no es mi rey
Mi solar no es el de el
Mariano Antonio es
El líder soñador
Y se va José Julián
A buscar libertad
Bicentenario un nuevo sol
Autonomía, nueva Canción
Libertad, dignidad
Liberta, libertad
Mil ochocientos diez
Tarija del ayer
Vivirás en mí ser
Y seré libre al fin
Doscientos años ya
De amor por libertad
Recordar es soñar
Y amar es vivir
Bicentenario un nuevo sol
Autonomía, nueva Canción
Libertad, dignidad
Libertad, libertad


Algunos intérpretes de la canción Siembra de Libertad
Durante la presentación en la Plaza Luís de Fuentes